Rutómetro Ourense - Chantada: Iniciamos la ruta en Ourense. Salimos de la ciudad por la antigua N-120 dirección Monforte/Ponferrada. Circulando a orillas del rio Miño, llegaremos a una intersección a izquierdas que nos conduce hasta Os Peares.
Nos dirigiremos al embalse de Os Peares. Cruzando el embalse, escogeremos la primera carretera que nos lleva a Chantada por la orilla del rio. Mucho ojo en esta zona porque aunque es relativamente fácil, las carreteras son antiguas y muchas están sin señalizar. Ojo también a la grava suelta en el asfalto.
Iniciamos Ruta: partimos de Ourense por la N-120 circulando siempre a la altura del río Miño... buenas vistas: pescadores y barcas de madera adornan esta parte del recorrido. Transcurridos unos 20 km desde Ourense, encontraremos el desvío hacia Os Peares: el pueblo que no puede ser municipio (pertenece a dos provincias y cuatro concellos) donde se juntan el Miño y el Sil. Os Peares es un pueblo curioso, ya que siempre ha padecido infraestructuras en beneficio de los demás: el puente del ferrocarril (de la escuela Eiffel), el feo viaducto de la N-120 que pasa por encima de Peares como una amenaza fantasma y el famoso embalse del Miño, construido en 1947 e inaugurado en 1955.
Indicadores en Os Peares |
Tiramos rumbo Chantada y os aseguro que esa parte del camino no os dejará indiferentes. Las vistas del rio Miño son impresionantes... los precipicios imposibles se combinan con el inmenso verde del río Miño.
Muy recomendable una parada en el Penedo do Garabullo y en las Fervenzas de Fondós. Aquí unas fotos de lo descrito hasta el momento.
Llegamos a Chantada y paradita para comer... si llevas bocatas, te sobran parques donde abrir la cervecita y disfrutar del paisaje y del paisanaje.
Nos dirigimos ahora a la segunda etapa de la ruta: Monforte - Castro Caldelas - Os peares. Para ello tenemos que hacer un pequeño tramo de enlace a través de la LU-533 y la CRG 2.1
Embalse de Belesar |
Un muro de 137m de altura que contiene 654,5 hm³, ocupando una superficie de 2000 hectáreas y presentando una cola de 50 km. En la actualidad se encuentra casi vacío con motivo de unas obras de mantenimiento... una aberración más del hombre. Un embalse monstruoso que cuando está lleno da pavor y que cuando está vacío (como en la actualidad) da auténtica pena.
Rutómetro Monforte - Castro Caldelas - Os Peares: Salimos de Monforte buscando la carretera LU-903, que al cambiar de provincia pasa a ser la OU-903 a su paso por el río Sil. La propia OU-903 te llevará a Castro Caldelas a tomar un cafecito o a repostar gasolina. Volverás sobre tus pasos por la OU-903 para enlazar con la carretera que te llevará -camino de Teixeira- por la Ribeira Sacra del Sil.
Iniciamos en Monforte: Posiblemente, una de las rutas más bellas de toda Galicia: Monforte - Castro Caldelas: El puende en Parada de Sil, el monasterio de Santa Cristina, castaños centenarios y algún que otro animalillo en libertad... además de un asfalto impresionante, unas curvas que quitan el hipo y el propio castillo de Monforte de Lemos.
Al Sil le llaman "El Silencio". Las sensaciones que produce el cañón son extrañas: una mezcla de respeto, miedo y curiosidad te invade mientras contemplas el río e imaginas todas esas historias que no cuentan las guías de turismo... como la del autobús que se cayó al agua en los '60 y que sigue en el fondo del río (con los cadáveres incluídos) ah! ¿no conoces la historia? Bienvenido a Galicia...
No olvides parar en el mirador de As Cabezoas |
Embalse de S. Estevo |
A partir de ahí te encontrarás curvas enlazadas constantemente a derecha y a izquierda, que van siguiendo el magnífico entorno del rio. Yo es que soy poco objetivo en estos casos, pero creo que nunca en mi vida tumbé tanto la Honda CX como en este tramo... casi mejor que lo aclaren Adrián y Carlos, que iban detrás (y tampoco parecían mancos)
Ojo! tampoco te pases dando gas, porque es una zona muy utilizada por las escuelas de escalada de Ourense y te puedes encontrar escaladores preparando su arnés en mitad de una curva... suelen practicar en las increíbles paredes verticales que te van a acompañar durante este último tramo. Vamos, que no os lo penseis... si teneis tiempo y ganas, esta zona hay que visitarla antes de irse para el otro barrio: buenas carreteras, magnífica gastronomía, historia en carne viva... y los vinos de la Ribeira Sacra. Nosotros recorrimos estos 440km (contando los que nos separaban de casa) en un día... pero sinceramente, es una ruta para disfrutar durante por lo menos un fin de semana completo. Muy recomendable en otoño, en la época de la vendimia, cuando las hojas de las parras y de los bosques de carballos adquieren colores ocres, amarillos y rojizos y la gente recoge el fruto de la vid... (coño, me ha quedado de revista!)
Para finalizar, os dejo un documento impresionante. Una grabación de la época del NODO, donde se explican los trabajos de construcción de la gigantesca presa de San Esteban de Ribas de Sil: Españoles... queda inaugurado este pantano!
Fuente foro embalses.net
Las motos de nuestro viaje: Honda CX500 Custom, Kawa Z650 y Honda Deauville 650. No problemo con ninguna de las 3 |
OoooOoootobai!
PD: + info sobre el embalse de S. Estevo de Ribas de Sil en el libro de Susána Chávarri: A Construcción dos saltos do Sil.
Muy bueno!! Que buenas fotos y muy original el video!! Joe, con lo cerca que queda de casa y poco conocido tengo yo esa ruta...!
ResponderEliminarSalu2
Coño, pues es de lo mas bonito que he recorrido en moto... una gozada.
ResponderEliminarsi, realmente espectacular....estoy pensando seriamente repetirla! y el post muy bueno y currado...☺☺
ResponderEliminarOOOOOOOOOOOOOOOOOtobai!
por cierto, podemos hacerla con las TX....para ver cómo se comportan tanto en autovía como en tramos muy virados....nu?
ResponderEliminarpozi, pero yo hasta julio no creo que pueda ponerme con ella... tengo todo sin pintar! relojes, interior asiento... a ver como hago... no hay tiempo!!
ResponderEliminarYa está!! Pues en Julio repetimos!!!
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